Apostando por los contenidos

En la nota anterior en la que relataba la historia La Terminal comentaba que desde el primer día teníamos previsto tener un blog. Ya lo tenemos aquí, pero tal vez os preguntéis, ¿de verdad sirve de algo?

Yo estoy convencido de ello, hasta el punto de que creo que el marketing de contenidos puede llegar a ser el mejor canal de captación para proyectos B2B. Sin embargo, por razones que no termino de explicarme, es uno de los canales menos aprovechados en España, donde además, se ve a mucha gente confundiendo marketing de contenidos con linkbaiting.

El marketing de contenidos (no tenemos un mejor nombre) no es más que una estrategia orientada a conseguir tráfico orgánico a base de crear contenidos relevantes para tu público objetivo.  Y lo cierto es que no tiene más complejidad que esa.

Un ejemplo rápido que me fascina es el de DigitalOcean. Se trata de una empresa de hosting low-cost que creo una sección de tutoriales que les ha permitido obtener unos resultados increíbles en SEO. Una muestra: si quieres saber como instalar WordPress en cualquier linux lo más probable es que el primer resultado que encuentres en Google sea uno de sus tutoriales.

Son contenidos 100% relevantes para sus clientes actuales y potenciales, sin linkbaiting ninguno, que se posiciona bien de forma natural. Una vez que conoces bien a tus clientes es bastante fácil identificar qué contenidos son los que podrían interesarles.

Otro de mis ejemplos favoritos es el de Intercom. Una empresa que tiene algo en común con muchos de sus clientes: son un SaaS y por tanto les resulta bastante fácil escribir al respecto.  Han llegado incluso al punto de sacar partido económico adicional a sus contenidos editando sus propios libros. Escribir sobre lo que sabes y compartir todo lo que aprendes es algo que ayuda a que los contenidos sean de buena calidad.

Es un ejemplo similar al de SumaCRM, esta vez un SaaS español que tiene claro que su público objetivo está muy interesado en saber cómo vender más (para eso quieres un CRM). Su post 3 errores al gestionar a nuestros comerciales y cómo los solucioné es un gran ejemplo de buen marketing de contenidos: escriben de algo que saben, comparten una experiencia real y está perfectamente orientado a tu audiencia.

No todos tenemos la suerte de tener una audiencia tan definida y en el caso concreto de este blog los contenidos que queremos crear estarán orientados a mostrar que La Terminal es un espacio recomendable para startups y profesionales del sector.

Además de compartir experiencias de los proyectos y startups que ya han confiado en nosotros (hay algunos muy majos), es nuestra intención crear artículos que echemos en falta y tal vez compartir alguna que otra opinión sobre el sector.

Para cualquier sugerencia siempre nos podéis dejar un comentario aquí o en twitter (@termimad). En breve lanzaremos nuestra newsletter, os podéis ir apuntando mientras tanto si queréis.


Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todo lo que ocurre en La Terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *